EL MARATÓN MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

Se trata del Antarctic Ice Marathon, de la que participaron 55 corredores de 19 países. Frank Johansen y Kelly McLay fueron los ganadores.

Compartir

Los corredores fueron convocados a la ciudad chilena de Punta Arenas. Desde allí, un avión de carga ruso Ilyushin 76 trasladó al grupo de runners a la base polar Union Glacier. Y el inicio fue no bien pisaron tierra. Como las condiciones climáticas son muy cambiantes en esas latitudes, la organización puso en marcha el maratón más austral del mundo no bien llegaron a tierra firme.

En esta época del año, el sol no se oculta (sol de medianoche) en amplias zona de La Antártida. Por esa razón, si el clima acompaña, cualquier actividad que se emprenda no se ve afectada por la oscuridad.

Algunos datos para ubicarnos: la base polar Union Glacier se sitúa al abrigo de las montañas Ellsworth y permanece operativa de noviembre a enero. Las instalaciones se componen de tiendas de campaña para pernoctar, carpa de estancia colectiva/comedor, dispensario y contenedores para diferentes usos. Durante los días que los corredores permanecieron en la Base, compartieron alojamiento con los alpinistas que se dirigían o regresaban del Monte Vinson (4897 m), la montaña más alta de La Antártida.

La carrera se desarrolla con temperaturas bajo cero, viento y superficie de nieve, lo que condiciona que los tiempos finales de los participantes aumenten frente a un maratón convencional. Los actuales records del Antarctic Ice Marathon están en posesión del corredor checo Petr Vabrousek, 3h34m47, y de la corredora británica Fiona Oakes, 4h20m02. En ambos casos, sus marcas en asfalto están en torno a una hora y cuarto por debajo.

Con temperaturas que oscilaban entre los 20 y 25 grados bajo cero, el danés Frank Johansen ganó la carrera, con 3h37m46, seguido por el estadounidense David Weeks, 3h46m38, y por el belga Gertjan Verdickt, 3h56m45. En el rubro femenino, Kelly McLay, EE.UU.,4h56m37 se consagró vencedora, y completaron el podio Gulay Varan, Turquía, 5h11m18, y Megan Lind, EE.UU., 5h16m08.