12 CONSEJOS CLAVE PARA CORRER EN LA MONTAÑA

La mirada del reconocido corredor Gustavo Reyes sobre qué aspectos a tener en cuenta para preparar una carrera.

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1 •Optimizá los tiempos para entrenar dos o tres veces por semana. La idea es trabajar más calidad que cantidad.

2 •Procurá trabajar la propiocepción buscando correr en terrenos irregulares.

3 •Trabajá diferentes pasos según el terreno. Por ejemplo, podés ejercitarte con pendientes en ripio o arena para simular el terreno en el que vas a competir.

4 •En vez de hacer grandes fondos para la preparación de ultras, pueden realizarse entrenamientos mixtos –técnica, velocidad y funcional (alternando)– y terminar con trabajo netamente de resistencia para recuperarse y dejar el cuerpo relajado para otro día de entrenamiento.  

5 •Incorporar trabajos de fuerza, con o sin pendiente, con arrastres de objetos (discos, trineos, cubiertas, etc.). Vencer resistencias arrastrando a otro corredor o bien en el lugar, en la cinta del gim- nasio.

6 •Utilizar pequeñas carreras como entrenamiento para los grandes objetivos.

7 •Si practicás trepadas en la montaña, no quieras subir corriendo. Tené paciencia y cuidá las piernas para poder correr en llanos y descensos.

8 •Aprendé a bajar de diversas maneras para no sobrecargar un mismo grupo muscular. Realizar descensos lineales, zigzags, pequeños saltos y cambios de dirección ayuda a involucrar otros músculos accesorios.

9 •Respetá las distancias. Hoy, las competencias de ultra trail están de moda, pero si no existe una preparación real, la carrera será un desgaste a mediano y a largo plazo.

10 •Para correr largas distancias, no es indispensable entrenar largas distancias. Las carreras de ultra trail son de resistencia aeróbica, pero nunca se debe dejar de lado un buen entrenamiento de velocidad. Solo nos llevará unos 45 o 50 minutos y será más eficaz.

11 •Al acercarse la fecha de la competencia, deberás bajar las cargas. Lo que no se hizo antes no se podrá recuperar en dos o tres semanas. Será mejor estar poco entrenado y descansado que llegar muy entrenado y cansado. Parece algo obvio, pero se ve muy seguido.

12 •Si el objetivo es disfrutar de esto por mucho tiempo, el paso a la competencia de montaña debe ser progresivo.